Turismo en Sri Lanka

Turismo en Sri Lanka

Turismo en Sri Lanka tiene una vida muy corta y está todavía en proceso de desarrollo.

Historia breve

Fue en 1966 que se estableció por primera vez la Oficina de Turismo de Ceylán. Ese año llegaron un total de 18.969 turistas extranjeros a la isla. 

Desde entonces siempre hubo una lenta tendencia al alza en el número de llegadas. 

Entre 1976 y 1982, las llegadas de turistas aumentaron un 24% por año. Particularmente bueno fue el tráfico de turistas en 1982. Ese año mostró que hubo un notable crecimiento en el número de turistas con 407.230 llegadas. 

Estancamiento durante la Guerra Civil de Sri Lanka

Como consecuencia de la guerra civil en 1983 disminuyó en número el turismo en Sri Lanka. 

La guerra civil de Sri Lanka duró 25 años. El principal motivo del conflicto fueron las aspiraciones de segregación del Norte del país para convertirse en un país independiente de Sri Lanka.

En el 2009 acabó la guerra civil y el turismo en Sri Lanka empezó a recuperarse de tan largo letargo. Ese año la llegada de turistas fue de casi 450.000 llegadas.

Aumento del número de viajeros a Sri Lanka

Desde entonces el turismo en Sri Lanka ha experimentado un constante incremento de llegadas de viajeros a Sri Lanka. 

Como resultado de ello, en el año 2018 aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Bandaranaike un total de 2.333.796 turistas. Lo que representa una subida muy considerable, si lo comparamos con las llegadas del año 2009.

Atracciones turísticas y visitas imprescindibles

Sri Lanka es un país que ofrece una gran variedad de actividades y vistas a realizar.

A quién le guste los monumentos no puede perderse el Triángulo Cultural: Anuradhapura, Polonnaruwa, la Roca de Sigiriya, el Templo de Oro de Dambulla y el Templo del Diente de Kandy.

Quién busque naturaleza, por supuesto, debe hacer los safaris de elefantes de Minneriya o Udawalawe. O, también, el safari en el parque nacional de Yala o Wilpattu. A cuál mejor!

Los amantes del trekking tienen el Parque Nacional Horton Plains, Haputale,  Ella, Nuwara Eliya, etc.

Dentro de este amplio espectro del verde en Sri Lanka, nadie puede perderse la ruta del té. El tren que va desde Nuwara Eliya a Ella es la mejor manera de disfrutar del inmenso verde que ofrece el mejor té del mundo.

Debido a que este país tiene 1.600 kilómetros de costa podemos elegir entre muchas y muy variadas playas.

Así pues tenemos muchas hermosas playas tropicales como  Tangalle, Trincomalee, Nilaveli, Pasikudah, Unawatuna. 

También tenemos playas para los aficionados al surf como Mirissa, Weligama, Arugam Bay…

Turismo doméstico

Muchos locales dedican sus vacaciones o los fines de semana para conocer Sri Lanka. Es muy habitual encontrarse locales en viajes de familia o amigos. Los principales destinos para los turistas nacionales son Anuradhapura, Kataragama, Nuwara Eliya, Sri Pada, Sigiriya, Dambulla, entre otros.

No es nada desdeñable el número de locales que llenan hoteles y hacen visitas turísticas. En el 2014, por ejemplo, fueron 6.000.000 de turistas nacionales los que proporcionaron a la industria del turismo unos buenos dividendos.

Qué nacionalidades visitan más Sri Lanka?

Son de las nacionalidades siguientes y por este orden los turistas que viajan a Sri Lanka:

afluencia de turistas por meses

  1. India
  2. China
  3. Gran Bretaña
  4. Alemania
  5. Francia

Afluencia de turistas por meses.

Los meses que más turistas visitan Sri lanka son los meses de Enero, Febrero, Marzo, Julio, Agosto y Diciembre, este último por el efecto de las Navidades.

Cómo afecta el turismo sobre la economía de las personas

La economía de Sri Lanka se alimenta de diferentes fuentes. 

El turismo ocupa el tercer lugar, ocupando el primer y segundo lugar, las divisas de los trabajadores y la industria de textil, respectivamente. El té ocupa el cuarto lugar.

Lo cierto es que el turismo ha mejorado la economía de muchas personas del país en los últimos años. Son muchos los que trabajan en hoteles, restaurantes, agencias de viaje, etc. 

También es importante el papel de los chóferes, ya sea de habla inglesa o español y los guías oficiales que hacen más fácil los viajes organizados a Sri Lanka.

empleo por sectores

Comparación de España con Sri Lanka en número de turistas en el año 2018

El turismo en Sri Lanka todavía no tiene el impacto que tiene en otros países el mundo, como por ejemplo, España. 

En comparación con el número de turistas que recibe España anualmente, Sri Lanka apenas tiene turismo. 

Hay que tener en cuenta las cifras del año 2018 para comprobar que este país todavía no está desarrollado en este campo.

En el año 2018 España recibió 82,6 millones de turistas. Son muchos millones, sí.

Mientras tanto, a Sri Lanka ese mismo año apenas llegaron 2.350,000 personas. 

por meses años 2017 y 2018

En conclusión, este país está muy verde en materia de turismo. Ahora bien, eso lo hace enormemente atractivo para el viajero español, que huye expresamente de lugares abarrotados de turistas y busca siempre lugares únicos y exclusivos.

En conclusión, Sri Lanka es nuevo destino turístico que ofrece muchas posibilidades: una cultura e historia increíble, una naturaleza sin igual, un verde interminable, una vida animal que permite ver muy fácilmente elefantes, leopardos o ballenas, interminables playas exóticas llenas de palmeras y un pueblo hospitalario y acogedor como ninguno. 

Ven a Sri Lanka! No te arrepentirás! 

Cerrar menú