Polonnaruwa

Sri Lanka es una isla muy diversa e interesante, especialmente por la historia y los monumentos, como los que aparecen en Polonnaruwa.

Descubriendo Polonnaruwa

Polonnaruwa, antigua capital de Sri Lanka, albergó la residencia de reyes cingaleses desde el siglo XI hasta el siglo XIII. En 1982 se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además destaca por la conservación de los edificios durante tanto tiempo.

El recinto de Polonnaruwa abarca 122 hectáreas y presenta numerosos monumentos bien conservados. Se puede observar que el estilo arquitectónico tiene influencia india ya que sus orígenes son hinduistas.

Muchos de los monumentos son religiosos, aunque también se han conservado algunos edificios civiles, como por ejemplo la cámara del consejo real. La cámara está rodeada por un lago artificial llamado Prakrama Samudra, fue creado en el siglo XII gracias al rey Prarakamabahu.

 

Qué ver en Polonnaruwa…

Algunos de los edificios más destacados:

El Cuadrángulo, centro neurálgico y sagrado

Fue unos de los lugares donde se custodió la reliquia del diente de Buda, que actualmente se encuentra en Kandy. Algunos de los edificions que se pueden encontrar son el Thuparama, uno de los edificios mejor conservados; el Vatadage; el Hatadage y el Atadage donde se guardó la reliquia; y, el Satmahal Prasada, una torre piramidal.

En el Vatadage, se distinguen dos plataformas cuyos alrededores están decorados con figuras en las piedras. También destaca las piedras lunares y los cuatro budas sentados alrededor de una dagoba.

Vatadage. edificio con una pequeña dagoba en el centro y rodeada de cuatro budas

Vatadage

Budas de Gal Vihara

Los tres Budas de Gal Vihara, se encuentran esculpidos en una pared rocosa y aparecen en posiciones diferentes. Sentado en posición de meditar; de pie con los brazos cruzados que simboliza la iluminación; y, acostado, en el nirvana. Este último, mide quince metros y destaca por su perfección.

Uno de los budas de Gal Vihara, esculpido en piedra representando a Buda tumbado
Budas de Gal Vihara
Estupas

Las dagobas o estupas, hay varias en Polonnaruwa y de diferentes grandarias. Por ejemplo, la estupa Rankot Vihara que, con 54 metros de altura, es la cuarta más grande de la isla.

Rankot Vihara, estupa de 54 metros de altura
Rankot Vihara
Palacio Real

El Palacio Real, se encuentra en la parte más antigua, era de una magnitud considerable y contaba con varios pisos.

Restos del Palacio Real de Polonnaruwa
Palacio Real
Raja Sabahawa

El Raja Sabahawa o Sala del Consejo, consta de tres niveles y son característicos sus pilares y las esculturas de leones.

 

Antes de adentrarse en Polonnaruwa…

  • El horario de visita es de 9 a 18 horas y el precio de la entrada es de 25$.
  • Se encuentra a unos 220 km de Colombo y 55 km de Sigiriya.
  • Igual que los templos budistas de Sri Lanka, hay que descalzarse y taparse los hombros y las rodillas. Por lo que hay que tenerlo en cuenta si se quiere visitar Polonnaruwa.
  • Para recorrer el recinto la mejor opción es ir en coche o furgoneta ya que permite visitar todos los monumentos y es más agradable, sobre todo si hace mucha calor. Otra opción muy recomendable es hacer la visita en bicicleta.
  • Es interesante visitar los monumentos con un guía para conocer mejor la historia. También hay explicaciones en inglés para cada edificio.
Cerrar menú