Parque nacional Horton Plains

 

Parque nacional Horton Plains

El Parque Nacional de las Llanuras de Horton, popularmente conocido como Horton Plains, es una extensa área del altiplano central de Sri Lanka. Abarca una superficie de 3,160 hectáreas y se encuentra entre los 2.100 y 2.300 metros de actitud. 

Es una inmensa zona cubierta de pastizales de montaña y bosque nuboso que se alimenta de los ríos Mahaweli, Kelani y Walawe. De hecho, su nombre en cingalés es Llanos del Mahaweli. 

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el nombre de Las Mesetas centrales de Sri Lanka en 2010.

Biodiversidad

Biodiversidad de flora

Es tan rico en biodiversidad que cuenta con 750 especies diferentes de plantas. Entre las más curiosas se encuentra el bambú enano y el rododendro, que florece espectacularmente en el mes de Abril. Además de las 16 de especies de orquídeas endémicas existentes en el parque.

Biodiversidad en fauna

Cuenta con 24 especies de mamíferos, 87 especies de aves, además de nueve especies de reptiles y ocho especies de anfibios.  Sri Lanka es considerado uno de los mejores paraísos herpetológicos en el mundo. Se cree que habitan en el Parque unas 15 especies de anfibios diferentes.

El mamífero más grande y con mayor número de ejemplares es el Ciervo Sambar de Sri Lanka. Se calcula que hay alrededor de 2000 cabezas en todo el parque.

El Lori de Sri Lanka en Horton plains
El Lori de Sri Lanka
Loris

Uno de los últimos hallazgos es el Loris (lydekkerianus nycticeboides) que habita sólo en las tierras altas de Sri Lanka.

Este pequeñísimo primate está en peligro de extinción. De hecho, en julio de 2010 un grupo de investigadores lo fotografío por primera vez.

Aves

Respecto al mundo de la ornitología, los llanos de Horton contienen 21 especies de aves endémicas de Sri Lanka.

Permanentemente se están descubriendo nuevas especies de animales en el parque de Horton Plains.

Único parque nacional de Sri Lanka que se visita andando.

Excursionistas visita Horton plains caminando
Excursión en Horton plains

El Parque Nacional Horton Plains es una de las mayores atracciones turísticas de Sri Lanka. Especialmente para las personas que quieren hacer trekking. Sin olvidar a los viajeros a los que les gustan observar los pájaros o ornitólogos. Es el único parque en donde se puede hacer una excursión andando. Muchos turistas vienen a ver el acantilado llamado Fin del Mundo (en inglés: World’s End) y las cascadas Baker, con una caída es de 20 metros de alto. El Slab Rock Falls es otro salto de agua conocido en las llanuras.9 

Las cascadas Baker llevan el nombre del cazador y explorador Samuel Baker, famoso por sus incursiones en el río Nilo.

Precio de la entrada a Horton Plains:

25$ por persona

Horario de visita:

De las 6 a las 18 horas. Lo recomendable es empezar la excursión a las 6 o 7 de la mañana para poder ver claramente y sin nubes el acantilado del Fin del Mundo.