Ayurveda en Sri Lanka

Qué puedes encontrar en este artículo

Ayurveda en Sri Lanka

Las culturas más antiguas suelen tener medicinas tradicionales que han sido substituidas medicina convencional. Pues bien, en Sri Lanka no ocurre así. 
En este maravilloso país tenemos la gran suerte de poder disfrutar todavía la medicina indígena llamada Ayurveda.Esta práctica milenaria utiliza productos y aceites naturales. Muchas veces consiguen resultados que en la medicina Occidental no se obtienen.

Qué es el Ayurveda

El ayurveda es una medicina tradicional o indígena que se utiliza en algunas partes de la India y en toda Sri Lanka. 
El principal propósito es unificar el cuerpo-mente con el espíritu. 
Proviene de las palabras «ayur», vida, y «veda», ciencia o conocimiento.

Características

Se caracteriza por tener en cuenta los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. 

A partir de éstos hace las siguientes combinaciones:

  • el vātta  que se compone de aire y éter
  • pitta, compuesto de fuego y agua 
  • kapha, relativo al agua y tierra

La medicina ayurvédica busca conseguir el perfecto equilibrio de estas combinaciones de elementos.
Para ello utiliza productos naturales y se basa en tratamientos holísticos. 
Lo que se busca es la causa y la relación del síntoma del paciente con el entorno y el estado emocional del mismo.

Ingredientes naturales utilizados en la ayurveda ceilandesa

La medicina ayurvédica combina la dieta y los medicamentos que son procedentes de plantas y teniendo en cuenta el cuerpo, la mente y el espíritu. Además intenta prevenir de enfermedades. Por lo que es una medicina de prevención, curación y equilibrio.

Historia

Se desconoce cuándo empezó a utilizarse la medicina ayurvédica, aunque en algunos de los textos se recogen doctrinas del siglo VII a. C.

Sri Lanka desarrolló su propio sistema ayurvédico basado en una serie de recetas transmitidas de generación en generación durante un período de 2.000 años. 

Los antiguos reyes, que también eran médicos prominentes, mantuvieron su supervivencia y longevidad en base a la medicina indígena.

En la montaña sagrada de Mihintale están las ruinas de lo que muchos creen fue el primer hospital del mundo.

Históricamente, los médicos ayurvédicos disfrutaron de una posición noble en la jerarquía social del país debido a su patrocinio real. De este legado surge un conocido dicho de Sri Lanka: «Si no puedes ser un rey, conviértete en un sanador«. 

Productos

Hay muchos productos que utilizan la medicina ayurvédica, desde higiénicos como la pasta de dientes o los jabones, cremas o ungüentos.

Por ejemplo, el ghee o «oro líquido» es una mantequilla de búfalo o vaca con propiedades terapéuticas. Se pueden tanto ingerir como aplicar sobre la piel. Es beneficioso para la fiebre, el estreñimiento, las irritaciones, alergias, entre otros.

Ghee, mantequilla de búfalo o vaca, tiene muchas propiedades y se puede utilizar tanto para cocinar como para aplicar en la piel

Otro ingrediente muy utilizado es el fruto del árbol amla o amalaki, ya que mejora la digestión, refuerza el sistema inmunológico y es antioxidante.

Fruto del amla, utilizado en la medicina ceilandesa

El Ayurveda hoy en Sri Lanka

El ayurveda en Sri Lanka es tan importante que hay hospitales privados y públicos donde se atiende todo tipo de enfermedades. 

En los hospitales ayurveda se tratan algunas enfermedades que son conocidas en el mundo Occidental. Son habituales los tratamientos ayurvédicos contra la depresión, estrés, ansiedad, cáncer, enfermedades de la piel, etc. 

Otras son enfermedades propias de otro concepto de vida y alimentación y que son absolutamente desconocidas para los occidentales.

En Sri Lanka hay varios hospitales públicos dedicados íntegramente a la medicina ayurveda o índigena. De hecho, es una carrera universitaria con mucho éxito entre los estudiantes srilanqueses.

Muchos extranjeros acuden a clínicas o resorts especializados en Ayurveda para someterse a tratamientos de desintoxicación, antiestress y de rejuvenecimiento.

En la medicina ayurveda en Sri Lanka estos tratamientos duran un mínimo de 2 semanas. En este tiempo, las personas tienen una dieta ayurvédica vegetariana, apoyada en el yoga y la meditación. Además reciben masajes con aceites ayurvédicos y curaciones especiales.

Estos tratamientos también son convenientes para prevenir de enfermedades. Por lo tanto, es una medicina de prevención, curación y equilibrio.

Para aquellos viajeros que vienen a Sri Lanka por un periodo corto de vacaciones y están interesados en el ayurveda les recomendamos una sesión de masajes. 

Si no te puedes permitir varias semanas de tratamiento… Qué menos que disfrutar de una sesión de masajes ayurvédicos! Poder oler y sentir aceites aromáticos en tu mente y cuerpo es una experiencia única. 

Después de una jornada de visitas o safaris, nada más gratificante que un buen relajante masaje ayurveda.

Tiendas de productos Ayurveda

Podemos encontrar que la ayurveda ceilandesa es muy importante en la isla, así que hay tiendas donde comprar estos productos y centros donde se sigue la ideologia de la ayurveda.

Tiendas de productos Ayurveda

Esta fotografía es de una de las tiendas que hay en Kandy. donde se pueden encontrar pastas de dientes, alimentación, cremas corporales. Productos de higiene personal y otros para tratar enfermedades o alergias. Encontrarás tiendas como ésta en todas las pequeñas poblaciones. Y también en las ciudades de la isla donde puedes comprar tus productos y promocionar así la economía local. …