Qué puedes escontrar en este artículo
Templo Del Diente
El templo del diente de Kandy representa para los budistas lo mismo que la Meca para los musulmanes.
Breve historia
El Diente de Buda llegó a Sri Lanka en el año 483 aC escondido en el pelo de la princesa india Hemamala.
Curioso, no?
Por qué Hemamala escondió la reliquia?
Por lo visto había serias amenazas de destrucción de la reliquia en un momento en que el Budismo se estaba propagando muy rápidamente por la India.
Por este motivo, Hemamala se vistió como una asceta y escondió el diente en su moño para que ninguna persona se percatara del escondite y así salvar el Diente.
Llegó primero a Anuradhapura y viajó por las diferentes capitales antiguas de la isla como Polonnaruwa, Yahapuwa y otras antiguas capitales hasta que se estableció definitivamente en Kandy.
Fueron los últimos reyes de Kandy a mediados del siglo XVII que construyeron el Templo para albergar la reliquia del Diente.
Es por eso que siempre se ha dicho que “Quién tiene en su poder el Diente de Buda, ostenta el poder de mando en Sri Lanka”
Este lugar siempre ha sido un lugar muy especial y sagrado para todos los budistas. Muy especialmente para los Budistas de Sri Lanka.
Es tan importante el Templo del Diente que, en plena guerra civil, este templo fue víctima de las diferencias entre las fuerzas del Gobierno y el LTTE. En 1998 los Tigres Tamiles pusieron una bomba y destruyeron una parte importante importante del mismo, además de provocar varias muertos y heridos. Afortunadamente está totalmente restaurado y listo para recibir turistas y locales que quieran visitar el lugar.
Recomendaciones a la hora de visitar el Templo
Respectar el ritual de pooja o ofrenda que se hace varias veces al día. De la misma manera, respetar la meditación de los asistentes budistas. Muchas veces los turistas olvidan que este es un lugar sagrado y no simplemente una visita turística. Se tiene que no levantar la voz y se debe mantener una actitud de calma.
Como en todos los lugares sagrados de Sri Lanka, es obligatorio hacer la visita descalzos. Sri Lanka Viajes Edén aconseja siempre usar calcetines para mayor protección de los pies.
Muy importante:
Hacer la visita con ropa recatada, ni muy estrecha ni muy corta. No se puede entrar enseñando los hombros y/o las piernas. Así que llevad a mano uno o dos pareos y haced uso de ellos en el caso de que vayáis con jersey de tirantes y/o pantalones o falda corta.
De lo contrario no podréis entrar en el Templo del Diente.
Una vez al año el Diente de Buda sale en procesión: El Esala Perahera
Cuándo se celebra?
Muchas personas que quieren viajar a Sri Lanka en verano preguntan a nuestra agencia SRI LANKA VIAJES EDÉN, con oficina en Kandy, cuándo se celebra el Esala Perahera.
Esa pregunta no es fácil de contestar, ya que el Esala Perahera se celebra cada año durante los 10 días anteriores a la luna llena – Poya – llamada “Nikini”.
Esto quiere decir que no tiene unas fechas concretas o fijas, ya que lo que rige es el calendario solar.
Algunos años cae a final de Julio y otros a principios de Agosto. Son las autoridades del Sri Dalada Maliwaga (Templo del Diente en Sinhala) las encargadas de anunciar las fechas de la celebración.
Para más información consultar la web http://www.sridaladamaligawa.lk
En qué consiste el Esala Perahera?
Es una enorme procesión compuesta de cientos de bailarines, percusionistas, malabaristas de fuego, autoridades, niñas, niños y adultos con trajes típicos y mucho más….
Los elefantes en Perahera
Por supuesto, lo más impresionante del Esala son los muchísimos elefantes que participan en este importante evento. Cada año vienen a Kandy procedentes de toda la isla hasta 100 elefantes para participar en estos 10 días de procesiones continuadas. Y cada año son vestidos con trajes espectaculares, de diferentes colores -a cuál más bonito! Además de la vestimenta con bordados y pedrería, los elefantes son iluminados con cientos de bombillas.
Y todo ello con el fin de que los devotos Budistas puedan admirar al Diente de Buda. Todo el mundo espera ansiosamente el paso del elefante principal – el Maligawa Raja – portando esta importante reliquia.
La celebración más importante de Asia.
Muchos Budistas creen que, al menos una vez en la vida, hay que venir al Esala Perahera en Kandy. Además, también están convencidos de que el paso del Diente de Buda traerá buenos presagios para el resto del año.
Antiguamente se creía que a partir de la celebración del Esala empezaban las lluvias que traerían arroz y, por lo tanto, sustento para toda Sri Lanka.
El tema es que no sólo los turistas extranjeros quieren ver el Esala Perahera de Kandy. Muchísimos locales procedentes de otras partes del país se trasladan a esta ciudad a ver este especial acontecimiento.
Esto hace que todos los hoteles de la ciudad estén llenos a rebosar. Por lo que siempre aconsejamos reservar los viajes a Sri Lanka en estas fechas con una antelación de 8-9 meses.
No te pierdas este año el Esala Perahera en Kandy.