Lo cierto es que el Templo de Oro de Dambulla es una visita imprescindible que tiene un mal comienzo.
Te preguntarás porqué.
Pues bien, la primera imagen de este famoso lugar de culto es un Buda enorme dorado que, para el gusto occidental, es más bien una escultura hortera y sin ningún interés.
Sin embargo, la cosa cambia drásticamente en cuanto empezamos a subir la suave pendiente que lleva a las cuevas del Templo de Oro de Dambulla.
Primero porque subiremos entre sombreadas rocas o escalones rodeados de vegetación, macacos y alegres srilanqueses vestidos de blanco que van a visitar este famoso lugar. Es un placer ver cómo disfrutan los niños con sus padres subiendo al Templo de Oro.
No es de extrañar si encontramos también los famosos “kandyan dancers” que vienen a menudo junto con autoridades y monjes budistas a participar en alguna ofrenda o “pooya”.
Qué ver en el templo de Oro de Dambulla?
En realidad, se trata de una excursión corta que puedes compaginar con el Safari de Minneriya o, incluso, con la famosa Roca de Sigiriya. Una vez arriba, no se tarda más que media hora en visitar estas cinco cuevas que conforman el Templo de Oro de Dambulla.
No te olvides que es una de las visitas imprescindibles qué ver en tu viaje a Sri Lanka. Además es Patrimonio de la Humanidad desde 1991.
Qué es lo más destacable del Templo de Oro de Dambulla?
Pues, en nuestra opinión y como Agencia de viajes ubicada en Sri Lanka, destacaríamos lo siguiente:
- Qué no hay un solo centímetro cuadrado que no tenga una pintura, escultura o gravado. Son más de 150 imágenes de Buda, además de frescos de flores y adornos diversos. Es una auténtica maravilla! Es una actividad que gusta a todo el mundo, sin excepción.
- El gran Buda reclinado de 15 metros de longitud que está en la cueva I. Todos nuestros clientes opinan que merece la pena venir sólo para ver esta colorida escultura.
- La joya de la corona es la Cueva II. Es la más grande y tiene un temperatura fresca que, junto a la magia del lugar, proporciona una paz mental sin igual. Dedícate a observar las pinturas rupestres del techo. Medita ante las esculturas de Buda y admira los Reyes Valagamba y Nissanka Malla.
- La sincronía de religiones que queda patente en las deidades hindúes alrededor de todo el templo.
En fin, que nuestra recomendación final es hacer esta actividad a primera hora de la mañana porque hace bastante calor.
Como en todos los lugares sagrados de Sri Lanka, es obligatorio hacer la visita descalzos. Por este motivo también es muy aconsejable usar unos calcetines para proteger los pies de las altas temperaturas, además de por un motivo de higiene.
Durante todo el circuito en SriLanka, recomendamos también usar un buen protector solar y beber agua para manteneros hidratados. Sobre todo si viajáis con niños o personas más mayores.
Estos pequeños detalles son los que harán todavía más agradable y seguro tu viaje a Sri Lanka.