La montaña sagrada Pico de Adán o Sri Pada es quizás, uno de las visitas más controvertidas y bellas que encontrarás en tu viaje a Sri Lanka.
Decimos que es controvertida porque todas las religiones tienen un vínculo muy especial con esta montaña sagrada.
Más adelante te explicamos porqué.
En qué consiste esta actividad?
Según la tradición la subida al Pico de Adán o Sri Pada se hace las noches de Luna Llena de los meses de Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo. Pero debido a la gran demanda, mucha gente sube cualquier día del mes, especialmente en los meses de Enero y Febrero.
Nuestra agencia SRI LANKA VIAJES EDÉN, dado que vivimos y trabamos en el país, sabemos que no es aconsejable para los viajeros la subida las noches de Luna Llena. La concentración de peregrinos es tal que puedes tardar hasta 3 veces más de lo que tardarías cualquier otra noche de no luna llena.
Cómo es la subida?
Es una subida de 7 km por escalones de cemento desiguales. Esto hace que no sea fácil o agradable la subida propiamente dicha. Es un poco duro por las condiciones mencionadas. A pesar de ello, veremos cómo personas bastante mayores o con impedimentos físicos suben alegremente. Ya dicen que “la fe mueve montañas”. Nunca mejor dicho!
Lo más agradable es que durante toda la subida hay chiringuitos ofreciendo té, zumos, galletas y comidas sencillas para los peregrinos. Especialmente los días de luna llena y en los meses de Enero y Febrero.
También hay personas que se ofrecen para dar masajes a los doloridos pies de los peregrinos. O que venden productos ayurveda para aligerar los calambres que produce la subida a este lugar emblemático para tantísimas personas.
El ambiente es festivo y de energía positiva
Al amanecer monjes budistas del templo que está arriba del pico hacen un pequeño ritual.
El espectáculo del amanecer arriba es realmente impresionante. También son muy bonitas las vistas de los lagos que aparecen entre las nubes a medida que éstas se retiran y sale el sol.
Así que después toca bajar de nuevo los interminables escalones de cemento. Por lo que la actividad acaba siendo bastante dura, desde el punto de vista físico.
Además, hay que ir bien preparado para el frío cuando se está arriba en el pico. Y para el calor intenso que suele hacer a la bajada del Pico.
Es una actividad de senderismo o trekking?
Muchos aficionados al trekking o senderismo están interesados en subir el Pico de Adan o Sri Pada.
Pues bien, no ésta no es una actividad de trekking o para senderistas. Esta es una subida que se hace sobre escalones de cemento. Son muchos escalones. Hay quien dice que bastantes más de 5.000. No es sobre tierra o roca que es lo que se espera de una excursión o subida típica a la montaña.
Además, haciéndose la subida de noche no se ve ni paisaje ni árboles ni vegetación. Hay que tener muy claro que es una actividad para las personas muy interesadas en el Budismo o la cultura de Sri Lanka. Y aquellos viajeros que creen que es una subida o excursión más se sorprenderán de no poder ver el bosque o otras montañas, al menos de subida.
Todas las religiones coinciden en este un pico tan especial
El Sri Pada es un sitio de peregrinación que ha sido considerado sagrado por los creyentes de las cuatro principales religiones: budistas, hindúes, cristianos e islamistas.
Los historiadores coinciden en que el Pico de Adán o Sri Pada, incluso antes de la introducción del budismo en la isla, había sido un lugar sagrado donde la gente primitiva adoraba al dios Sol.
Los budistas creen que en el Pico de Adán o Sri Pada está la huella sagrada que Buda dejó en su sendero hacia el paraíso.
Los cristianos dicen que éste es el primer lugar donde vino Adán cuando Dios lo expulsó del paraíso.
Los hinduistas también creen que que Lord Shiva dejó su huella en esta montaña.
Hasta los musulmanes consideran este lugar digno de culto.