Qué puedes encontrar en este artículo

LA RELIGIÓN EN SRI LANKA

La religión en Sri Lanka es un algo muy importante en este país. De hecho, hay informes que aseguran que éste es el país más religioso del mundo.

Vais a recorrer en coche un país lleno de templos budistas, kovils hindúes, mezquitas e iglesias que conviven pacíficamente. 

Os sorprenderá ver cómo el mero hecho de pasar por enfrente de un lugar sagrado para un srilanqués es motivo de respeto. Los habitantes de este país son profundamente espirituales, independientemente de la religión que profesen en Sri Lanka. 

Y por vuestra parte, como viajeros que sois, es importante respetar las normas para cada caso. Nuestros guías y conductores os informarán cómo vestir y qué tenéis que hacer en los lugares sagrados.

Una de las preguntas más común en Sri Lanka!

También es importante saber que vais a encontrar en vuestro viaje a Sri Lanka muchas personas que os preguntarán de qué religión sois. Y la gran mayoría no entiende una respuesta como que “no creo en Dios” o “no tengo ninguna creencia en especial”. 

Y esto es porque religión en Sri Lanka es una parte importantísima de la vida de las personas. 

Es importante estar bien informado a  la hora de organizar vuestro viaje a SriLanka.

Así que te animamos a que leas sobre las diferentes religiones del país para conocer antes y durante el circuito las diferentes comunidades del país.

El Budismo.

Más del 70 % de la población practica el Budismo en Sri Lanka. Esta religión es tan importante para los srilanqueses como lo es para nosotros el cristianismo. 

La mayoría de los edificios, esculturas y templos de las ciudades antiguas de Anuradhapura y Polonnaruwa son, principalmente, edificaciones de influencia budista. 

Y lo mismo ocurre con el famoso Templo del Diente de Kandy y otros tantos y tantos templos. Aunque es importante saber que todos los lugares sagrados tienen su “rincón hinduista”. Por este motivo siempre veremos divinidades hindues en los templos budistas de Sri lanka.

En los últimos años y debido a actores tan importantes como Richard Gere, Keanu Reeves o Penélope Cruz se han declarado como budistas, Sri Lanka ha incrementado notablemente el turismo dirigido al conocimiento y práctica del Budismo. 

Eso ha hecho que el país también tenga muy buenos instructores de yoga y meditación en hoteles y centros de meditación.

Budismo en sri lanka

Si eres de las personas que se sienten atraídas por esta filosofía no vas a querer salir de este maravilloso país.

Si estás pensando en un viaje combinado con yoga y meditación, estás en el lugar perfecto. Vas a encontrar instructores de yoga y lugares apropiados donde meditar y conseguir esa paz mental que todos necesitamos. 

Además, también el Budismo está muy conectado con el ayurveda, una práctica medicinal ancestral de la India y Sri Lanka. El Ayurveda se remonta más de 2.000 años atrás y se basa en aplicar aceites extraídos de plantas medicinales.

Si quieres conocer esta parte tan interesante e importante de la antigua Ceylán, coméntanoslo a través de nuestro apartado DISEÑA TU VIAJE A MEDIDA

Desde Kandy, Sri Lanka te organizaremos un viaje combinado de budismo, yoga y meditación. Sin olvidar, claro está, la increíble naturaleza y exóticas playas del país.

Una vez estés en Sri Lanka, entenderás porque los budistas sonríen tanto… 

Sonrisas en Sri Lanka

El Hinduismo

El 12,6% de la población de Sri Lanka practica el Hinduismo.  

A pesar de esta gran diferencia respecto del Budismo, en Sri lanka hace más de 2.000 años que se practica el hinduismo y hay pruebas de templos que datan de esa época.

La gran mayoría de hindúes viven en el Norte y Este del país y éstos son de la étnia tamil. También hay un número importante en Colombo y en la región central.

Muchas personas confunden entre los términos tamil e hindú. Pues bien: No es lo mismo. 

El tamil es una etnia procedente de Tamil Nadu en la India. Gran parte de los tamiles de Sri Lanka son de religión hinduista. Pero hay una parte de tamiles que son católicos y que viven también en el Norte, Este y Centro del país.

Si te gusta la colorida arquitectura de los templos hindúes no te puedes perder los siguientes:

Koneswaram en Trincomalee

Koneswaram en Trincomalee

Nallur Kovil en Yaffna

Nallur Kovil en Yaffna

Nainativu en Yaffna

Nainativu en Yaffna

Las rutas y circuitos de Sri Lanka Viajes Edén incluyen la visita al templo de Hindú de Matale o Sri Muthumariamman. Es una corta visita a un templo construido en 1852 para los trabajadores del té procedentes del Sur de India o Tamil Nadu.

Aconsejamos sin lugar a dudas hacer esta pequeña visita, especialmente cuando se viaja con niños en Sri Lanka.

Los templos hindúes son tan diferentes a los templos budistas! Estos últimos son inmaculadamente blancos. En cambio los hindúes son de miles de colores, a cuál más llamativo!. 

Miles de figuras decoran estos “kovils” en muchos lugares del país, especialmente en el Norte y en los lugares donde los ingleses llevaron los tamiles a trabajar. Y también en las plantaciones de té de Kandy, Nuwara Eliya, Haputale y Ella.

El Islam

Un 9,7% de la población de Sri Lanka son musulmanes. 

El Islam llegó a Sri Lanka a través de los mercaderes árabes en el siglo VII dC. 

Es una pequeña comunidad de más de 2 millones de personas que tiene subdivisiones:

  1. Los Moros de Sri Lanka procedentes de los mercaderes árabes
  2. Malayos; procedentes de Sri Lanka e Indonesia cuando los holandeses eran colonizadores de ambos países.
  3. Los Musulmanes procedentes de India que a su vez se subdividen en los Memons (de Tamil Nadu y Kerala), Bohras y Khojas, (ambos de Gurajat).

Las mezquitas no se pueden visitar por dentro, pero merece la pena, aunque sólo podamos verlas for fuera, ver las siguientes:

En Colombo, la mezquita Jami Ul-Alfar

Jami Ul-Alfar

En Galle, la mezquita Meera.

En Galle, la mezquita Meera.

En Kandy, la mezquita Roja.

En Kandy, la mezquita Roja

Cristianismo

Los cristianos representan el 10% de la población de Sri Lanka.

Se cree que el cristianismo llegó a Sri lanka en el siglo I dC después que el apóstol Tomás visitara Kerala.

En 1505 los colonizadores portugueses introdujeron el Catolicismo Romano. 

Gran parte de los cristianos vive en Colombo y Negambo.

El 83% de los cristianos son católicos romanos.

El 17% restante está formado por Protestantes y Luteranos.

Visitas a realizar en Sri Lanka relacionadas con el cristianismo:

La Catedral Santa Lucía

La Catedral Santa Lucía

La Catedral Santa Lucía de Colombo construida en 1881. Se considera la catedral más antigua del país.

Iglesia Reformada Holandesa

Iglesia Reformada Holandesa

Iglesia Reformada Holandesa dentro del Fuerte de Galle. La iglesia fue construida durante la colonización holandesa y es una de las iglesias protestantes más antiguas aún en uso. Consideramos absolutamente imprescindible la visita a esta iglesia construida en 1755.

El Santuario de Nuestra Señora de Madhu

El Santuario de Nuestra Señora de Madhu

El Santuario de Nuestra Señora de Madhu. Con una historia de más de 400 años, este santuario mariano es un lugar clave de peregrinación y adoración para los católicos de Srilanka