Qué puedes encontrar en este artículo

Ubicación y límites de Knuckles en Sri Lanka

La cordillera Knuckles en Sri Lanka también llamada Cordillera Dumbara o Knuckes Range se sitúa al Norte de Kandy. La distancia que los separa es tan sólo de 68 kilómetros. Pero representan casi 3 horas de conducción en coche. Esta cordillera limita al Sur y al Este con la cuenca del río Mahaweli y al Norte y Oeste con la provincia de Matale.

Cómo llegar a Knuckles en Sri Lanka

El acceso en coche más popular entre los excursionistas a los Knuckles comienza en la A26, la principal vía del motor, que se extiende al Este de Kandy hacia Hunnasgiriya. A esta vía se la llama la carretera de las 18 curvas. En Hunnasiriya, el camino  conduce a la brecha de Corbett (en inglés Corbett’s gap). Desde este punto ya se pueden contemplar las magníficas vistas de la cordillera de Knuckles. Desde la Brecha de Corbett, el camino también conduce a la aldea de Meemure. A esta aldea sólo se puede llegar en un vehículo especial para montañas tipo jeep.

Los excursionistas también tienen opciones en dos caminos de entrada más. Desde Matale a través de Rattota y Riversten y desde Wattegama a través de Panwila.

Por qué se le llama nudillos a una cordillera?

Knuckles en Sri Lanka Cordillera de montaña de Knuckles
Knuckles en Sri Lanka Cordillera de montaña de Knuckles

El nombre de Knuckles le viene dado por el parecido que tienen los escarpados picos a los nudillos de un puño cerrado. Fueron los británicos quieres apodaron así a esta cordillera también llamada Dumbara Hills. 

Descripción de Knuckles en Sri Lanka.

Knuckles es una cordillera que cubre un área de 18.512 hectáreas. Es todo un paraíso de los excursionistas. La cordillera de Knuckles tiene un total de 34 picos con alturas que van desde los 1.863 metros y 900 metros.

El pico más alta alcanza los 1.863 metros. Es el sexto más alto en Sri Lanka. En los Knuckles encontraremos terrenos de pastizales, arroyos, cascadas y pequeñas aldeas. Además de diferentes tipos bosques.

Trekking en los Knuckles en Sri Lanka

La cordillera de Knuckles en Sri Lanka es una de las principales atracciones turísticas para los aficionados al trekking. El cambiante terreno de los pastizales, los escarpados picos de montañas intercalados con arroyos y cascadas hacen que los Knuckles sea un paraíso para los excursionistas.

La cordillera de Knuckles, un Área de Conservación del Patrimonio Mundial, ofrece interesantes posibilidades de trekking con diferentes grados de dificultad. Afortunadamente se puede elegir entre hacer excursiones sencillas o paseos de 1 kilómetro hasta caminatas de varios días seguidos.

Las rutas de senderismo más populares son el fin del mundo Mini de Deanston, el camino a Dothalugala desde Deanston, el Trail to Nitro Caves desde Corbtt’s Gap, el camino a la cueva de Augallena a través de Thangappuwa desde Corbett’s Gap y el camino a Kalupahana desde el pueblo «Meemure».

Mini World’s End en Knuckles Range

En el extremo sur de la cordillera Knuckles se sitúa Mini World’s end (1.192m), es un buen punto de observación en la cordillera Knuckles. Desde este lugar, se puede ver la vista panorámica de la cordillera con sus nudillos y algunos de los pueblos situados en las colinas. La caminata de 1.1 km que comienza en Knuckles Conservation Center (KCC) – Deanston y se hace en menos de una hora.

El clima en Knuckles en Sri Lanka

El clima en la cordillera de Knuckles es absolutamente impredecible y puede transformarse en pocos minutos. Una niebla espesa puede cubrir las montañas en cuestión de minutos. La lluvia es habitual en cualquier momento del día.

Temporada alta para Trekking

El mejor momento para hacer trekking Knuckles es desde Junio a Septiembre que es cuando menos probabilidades de lluvia hay. De Diciembre a Marzo las lluvias son moderadas. No es aconsejable hacer trekking en Knuckles en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.

Quién habita en los Knuckles en Sri Lanka?

La cordillera de Knuckles abarca 37 pueblos, algunos habitados por comunidades indigenas. Las comunidades indígenas dependen del cultivo de arroz, el cultivo de Chena y el cultivo de cardamomo.

Biodiversidad en Knuckles Range

Mamíferos

En los Knuckles de Sri Lanka habitan mamíferos como el jabalí, el ciervo manchado, la ardilla gigante, el ciervo ladrador, el mono de cara color púrpura, la mangosta y el puerco espín.

Reptiles en knuckles | srilankaviajeseden.es
Reptiles en knuckles | srilankaviajeseden.es
Reptiles

Entre las especies endémicas de lagartos que se encuentran en los Knuckles está el lagarto sin cresta (Calotes Leocephalus), el lagarto pigmeo (Cophotis ceylonica), la lagartija canguro (Otocryptus Wiegmanni) y la lagartija con nariz en forma de hoja (Ceretophora Tennennti). 

Aves

Los Knuckles albergan no menos de 200 especies de aves. Quince de estas especies son endémicas de Sri Lanka: Zorzal del ala del spot, urraca azul de Sri Lanka, aves de la jungla, pequeño perro de aguas, curruca de Sri Lanka, estornino de cara blanca, ojo blanco de Sri Lanka, bulbul de cabeza negra, bulbo de orejas amarillas, papamoscas azul oscuro, charlatán coronado de marrón y perico de Layard.

Flora

Knuckles presenta una gran diversidad forestal: tenemos los bosques secos de hoja perenne, bosques montanos, bosques submontanos, pathana seco y húmedo, savana, etc. Se ha descubierto que el 20 por ciento de las plantas aquí son endémicas de Sri Lanka. Aquí se encuentra una amplia gama de plantas de madera dura y plantas de hierbas medicinales.