Qué es lo mejor del Templo de Buduruwagala?

Lo realmente interesante de Buduruwagala, no es el templo, si no las 7 estatuas de Buda con sus aspirantes talladas en bajorrelieve en la roca.

Estas siete figuras están finamente esculpidas desde la propia roca. 

La particularidad de estas tallas es lo bien conservadas que están.

Este forma tan especial de esculpir es algo bastante habitual en Sri Lanka. Con la misma técnica vemos otras grandes e importantes esculturas como el Buda de Aukana o las enormes esculturas de Polonnaruwa.

La figura del Buda central mide 16 metros. Por lo que es la estatua más alta de toda la isla, ya que el Buda de Aukana mide algo más de 13 metros.Buduruwagala imagen central

Buduruwagala es una visita que, sin duda, merece la pena hacer!

Aunque también merece la pena el entorno. Es un enclave único donde, al igual que otros sitios sagrados del país, podremos encontrar una paz mental difícil de explicar. Sólo visitando este especial lugar uno entiende porqué los monjes buscan y encuentran este tipo de sitios para su meditación y renuncia al resto del mundo.

Muchos viajeros nos dicen: “quiero ver algo que no sea turístico”. Pues bien, Buduruwagala es aquellos lugares escondidos dignos de ser descubiertos. Así que prepárate para sumergirte en la belleza de este pequeño rincón de Sri Lanka.

Además, los alrededores tienes algunos lagos donde puedes caminar y relajarte, aún más!  olvidándote del ruido y ajetreo de las bulliciosas calles de las ciudades de Sri Lanka…

Entorno de Buduruwagala

Etimología

Gala significa en shingala Roca.

Budu significa Buda

Y Ruwa hace referencia a la palabra imagen.

Por lo que Buduruwagala significa la “Roca de las imágenes de Buda”. 

Historia

Curiosamente no hay muchos informes históricos de Buduruwagala. Las autoridades dicen que no se sabe la fecha exacta de estas esculturas. Pero se calcula que fueron hechas entre el siglo IX y X dC, sin saber por encargo de quién se hicieron. 

Lo más probable es que fuera parte de una ermita o refugio para monjes. 

Quienes son estas hermosas esculturas?

La estatua de Buda se encuentra en el centro y hay dos grupos de tres figuras a cada lado, con la mano derecha levantada y los dedos en la postura de amabilidad y libertad del miedo. 

Todavía tiene huellas en su estuco original y una larga franja naranja que sugiere los colores brillantes del pasado.

En el grupo de las tres esculturas de la derecha, la figura central del Buda aún conserva gran parte de su acabado blanco.

Este es el Bodhisattva Avalokitesvara que, en la mitología budista, aliviaba a los indefensos y fue nombrado dios Natha durante el Período Kotte.

En la parte inferior de la figura lleva una túnica y adornos, mientras que en el centro de la corona hay una figura del Buda en meditación.Buduruwagala imagenes de derecha

La figura femenina a su izquierda, en bajo relieve, es Aryathara (Tara Devi), a quien las creencias populares le atribuyen el poder de prevenir terremotos, inundaciones, epidemias y otras calamidades.

A la derecha de Avalokitesvara encontramos al Príncipe Sudhana, que representa la capacidad de guiar al joven en el camino correcto de la buena conducta.

Respecto del grupo de tres esculturas a la izquierda del Buda, tenemos:

La figura central es el Bodhisathva Maithri, es decir, el quinto Buda. La figura tiene una corona, adornos y una bata.

A su izquierda está la figura de Vajrapani (Dios Sakra) que sostiene el símbolo del reloj de arena del rayo tibetano, el Dorje, en cuarzo.

El bajorrelieve derecho del Bodhisathva quizás representa a Sahampath Brahma, del cual solo estaba hecha la parte superior del cuerpo.

Toda la roca tallada se asemeja a un elefante arrodillado con la cabeza inclinada.

Precio de la entrada:

400 rupias SL por persona.

Horario de visita:

De las 6,30 de la mañana a las 6 de la tarde.