Libros sobre Sri Lanka

Libros sobre Sri Lanka 

No hay muchísimos libros sobre Sri Lanka traducidos al español. A pesar de ello, vamos aquí a comentar los pocos que tenemos para que empecéis ya, de esta manera, a saborear vuestro viaje a Sri Lanka.

Incluso antes de empezar a preparar vuestro viaje organizado a Sri Lanka podéis conocer un poco más de esta maravillosa isla del Océano Índico.

Libros sobre Sri Lanka - El fantasma de Anil

 

El fantasma de Anil

Este libro escrito por el famoso escritor Michael Ondaatje, ayuda a entender la historia contemporánea de Sri Lanka a través de Anil, la mujer protagonista de la historia.

Michael Ondaatje es un novelista y poeta de nacionalidad canadiense y de SriLanka que es conocido, sobre todo, por el libro titulado El Paciente Inglés. Este libro se llevó al cine de mano del Director Anthony Minghella. 

De qué trata este libro?

Anil es una mujer nacida en Sri Lanka y formada en Inglaterra y EEUU. Esta antropóloga forense es designada por una comisión de Derechos Humanos Internacional para investigar sobre las muertes ocurridas en Sri Lanka en la década de los 80. Para esto regresa a Sri Lanka dispuesta a dar a conocer el origen de los restos de cuerpos encontrados en una cueva en Bandarawela, en la zona de las montañas del té. Supuestamente los cadáveres encontrados pertenecen a monjes budistas enterrados varios siglos atrás. Pero Anil descubre que uno de ellos sólo lleva unos 5 o 6 años allí… A partir de ahí comienza una historia de ficción que mantiene muy bien la intriga hasta el desenlace final. 

Hay que añadir que este libro no sólo trata la guerra civil llevada a cabo entre la guerrilla de los Tigres Tamiles del Norte y el Gobierno. También en este libro se hace referencia al conflicto desarrollado en el Sur entre los insurgentes “Che Guevara” contra las fuerzas gubernamentales. Este conflicto, prácticamente pasado por alto por la comunidad internacional, provocó la muerte y desaparición de unos 60.000 personas, la gran mayoría jóvenes entre 16 y 18 años . Ahí es dónde Anil encontrará el sentido de su retorno a Sri Lanka…

En conclusión

Este es uno de los mejores libros sobre Sri Lanka que puedes encontrar traducido al español.

 

La isla de las mariposas

 La isla de las mariposas

Escrito por la joven Corina Bomann, nacida en Alemania en 1974. 

Éste es otros de los libros sobre Sri Lanka que puedes leer también para ambientarte sobre la época colonial británica y cómo era en aquel momento la vida en las plantaciones de té. 

Se podría decir que es un libro dirigido a mujeres o, en todo caso, a ser leído principalmente por mujeres. Porqué decimos esto? Pues bien, porque todos los papeles principales están basados en experiencias de mujeres en Sri Lanka. 

La historia 

Diana, abogada afincada en Berlín y protagonista principal de esta historia, debe investigar sobre el pasado de las mujeres de su familia en Sri Lanka. Esto le llevará a Colombo y a las plantaciones de té de Nuwara Eliya. Todo esto, en un momento crítico de su vida en el que tiene que afrontar la infidelidad de su marido y un divorcio que se presenta inminente. 

Diana, volviendo a su pasado descubrirá que lleva sangre tamil en sus venas y que por ello han sufrido varias de las mujeres de la familia.  Como consecuencia de ello, se van a desarrollar dos historias de amor paralelas en diferentes etapas de la historia. Una en 1886 y otra en el 2008. 

La mujer del cultivador de té.  La mujer del cultivador de té.

De la escritora británica Dihah Jefferies.

Trama

También ambientado en la Ceylán del año 1925 y en los campos de las montañas del té de Nuwara Eliya. 

En este caso también una mujer, Gwendolyn Hooper, protagoniza una historia desgarradora de amor, aventura e intriga en una familia inglesa propietaria de una inmensa plantación de té.

La autora, que nació en Malasia, describe bien la vida de los colonos británicos de la época, los bailes en el Grand Hotel de Nuwara Eliya, las reuniones de hombres en el Hill Club, etc. Por otro lado, la escritora nos cuenta de la fauna, la naturaleza, los lagos y las montañas de esta exótica isla que es Sri Lanka.

En definitiva, se trata del viaje de una mujer a través del amor y el dolor de la adversidad, cuyo valor y decisión le ayudarán a afrontar las dificultades de su experiencia en Sri Lanka.

Bueno, pues ya tenemos algunos libros sobre Sri Lanka para tener sobre la mesita de noche!

Otros libros  sobre Sri Lanka, pero esta vez, en inglés.

The Good Little Ceylonese Gir

Si te animas a leer en inglés, aquí te exponemos algunos de los libros sobre Sri Lanka que puedes leer para conocer un poco más sobre la antigua Serendipity.

  • Running in the Family, también de Michael Ondaatje
  • Cinnamon Gardens, escrito por Shyam Selvadurai de Sri Lanka.
  • Serendipity, del escritor Srilankés Ashok Ferrey
  • The Jungle Village, del escritor inglés y esposo de Virgnia Woolf, Leonard Woolf. 
  • Colpetty People, de nuevo del cómico Ashok Ferrey
  • The Good Little Ceylonese Girl, también de Ashok Ferrey
Cerrar menú