El Norte de Sri Lanka

La cultura tamil y el hinduismo, además de en India, están muy presentes en una zona de la isla, en el Norte de Sri Lanka.

El Norte de Sri Lanka, un poco de India

Jaffna

Jaffna es la capital de la Provincia del Norte de Sri Lanka. También la que tiene más población tamil de procedencia india y, por lo tanto, también hindú. Esta ciudad se encuentra a unos 400 km de Colombo y unos 200 km de Anuradhapura.

Localización de Jaffna en el mapa, es una península que se encuentra en el norte
Jaffna

La población de la ciudad disminuyó mucho después de la guerra civil, en la que los tamiles querían conseguir la independencia. Fue entre los Tigres Tamiles y el Ejército de Sri Lanka. Esta tuvo lugar del 1983 a 2009 y en donde más se sufrió fue en esta zona, por ese motivo los turistas no podían ir.

Perdiéndose por Jaffna…

En la ciudad, encontramos el Fuerte holandés de Jaffna, construido en 1618. Se fue reconstruyendo y adaptando con las invasiones holandesa y británica. Además, también fue usado durante la Guerra Civil.

En el interior del fuerte, encontramos edificios como la Governor’s residence o King’s House, Queen’s House, la Iglesia Kruys, el cuartel de la policia y otros edificios de la época portuguesa.

Fuerte de Jaffna des del aire, fue construido por los holandeses
Fuerte de Jaffna

Uno de los edificios más significativos es la Biblioteca Pública de Jaffna, quemada durante la Guerra Civil y, cabe destacar que fue una de las más grandes de Asia. Se volvió a abrir en 2004.

Biblioteca reconstruida de Jaffna, fue quemada en la Guerra Civil
Biblioteca reconstruida de Jaffna

El templo Nallur Kandaswamy Kovil, es uno de los más representativos de la religión hinduista de Jaffna. Se contruyó en el mismo sitio donde hubo otro templo siglos atrás.

Templo hinduista Nallur Kandaswamy Kovil
Templo Nallur Kandaswamy Kovil

En la Isla de Delft o Neduntheevu, viven diferentes familias tamiles y se puede observar que la isla está llena de coral. También sigue habiendo mucha presencia holandesa y destaca por los caballos salvajes que habitan allí.

Caballos salvajes en la Isla de Delft, cerca de Jaffna
Caballos salvajes en la Isla de Delft

Trincomalee

Trincomalee es una ciudad de la costa norte-oriental y se encuentra en una península. Es una zona, que al igual que las del Norte de Sri Lanka, tiene mucha población tamil. Está a unos 260 km de Colombo.

Situación de Trincomalee en el mapa de Sri Lanka, está en la costa norte-oriental
Trincomalee

Además, fue un puerto muy importante de Sri Lanka, debido a que la bahía es muy amplia. También por ese motivo, tiene el mayor Fuerte holandés de la isla. Actualmente, se encuentra en Trincomalee la mayor base naval y una aérea.

Al principio, el fuerte fue construido por los portugueses y, en 1665 reconstruido por los holandeses para defenderse de los británicos y franceses.

Uno de los templos más representativos es el Koneswaram, de religión hindú dedicado a Shiva.

Templo hindú Koneswaram, dedicado a Shiva
Templo Koneswaram

Otras de las actividades que se realizan en sus playas son el surf, la pesca y la observación de ballenas y delfines.

Playa de Trincomalee con barcas de pescadores en el fondo
Playa de Trincomalee

Parque Natural Pigeon Island

El Parque Nacional de Pigeon Island es uno de los dos parques nacionales de Sri Lanka. El parque está formado por dos pequeñas islas. Se encuentra a un kilómetro de Nilaveli, aunque una de las opciones más frecuentes para ir es desde Trincomalee.

Buceo en Pigeon Island, se observan arrecifes de coral y un pequeño tiburón
Buceo en Pigeon Island

En los alrededores del islote se puede hacer snorkel y buceo para ver los recifes de coral, estrellas de mar, algún tiburón, peces de colores,…

 

Además de todo esto, recomendamos visitar el Norte de Sri Lanka para comprovar la riqueza cultural de la isla y conocer lugares menos turísticos, pero igual de interesantes.

Cerrar menú