Qué puedes encontrar en este artículo

Qué ha pasado y está pasando en Sri Lanka durante el desarrollo del nuevo coronavirus COVID-19?

Para información de todos los que estén interesados en viajar a Sri Lanka en un futuro próximo: 

Sri Lanka ha superado con muy buena nota la situación del nuevo coronavirus. 

El Febrero tuvimos una ciudadana china con coronavirus. Esta viajera hizo aquí mismo la cuarentena, se curó y se fue. Después ha habido casos aislados con sus contagios por contacto, pero la epidemia se ha contenido muy bien.

Hasta la fecha de 2 de Julio, ha tenidos unos 2.066 infectados en todo el país. De este pequeño número ya se han recuperado unos 1.700 y quedan 300 personas infectadas haciendo cuarentena en hospitales gubernamentales. La cifra total de muertos ha sido de 11. 

Por lo tanto, gran parte de los infectados ya están curados. Los nuevos casos que surgen son de trabajadores retornados de Medio Oriente u otros países. Al igual que estudiantes srilanqueses en países como Australia e Inglaterra, principalmente. 

Los srilanqueses que siguen llegando a Sri Lanka desde el mes de Marzo tienen que hacer obligatoriamente cuarentena.  Tras 14 días sin resultados de fiebre o síntomas de resfriado, son dados de alta y pueden hacer vida normal.

En definitiva, en Sri Lanka no hemos tenido lo que se ha dado en llamar “infección del rebaño” gracias a un estricto confinamiento y a medidas de protección obligatorias que se han cumplido a rajatabla desde la segunda quincena de Marzo.

Medidas sanitarias y de protección para todos los ciudadanos

Desde el primer momento en que se declaró la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud el país entero cambió sus hábitos y costumbres. La primera medida fue que  todos los supermercados, restaurantes, hoteles y otros establecimientos se instalasen  lavabos con jabón para obligatoriamente lavarse las manos antes de entrar a los lugares en cuestión. En los casos que esto no era esto posible, siempre había y hay una persona con alcohol sanitario para pulverizar las manos.

A la vez se impuso el uso obligatorio de llevar mascarilla facial y mantener la distancia social de 1,5 metros entre las personas.

Ahora mismo en todos los hoteles y grandes establecimientos se comprueba la temperatura antes de entrar a todas las personas. En el caso de que alguien presente fiebre, no puede acceder a las instalaciones.

Además, es obligatorio mantener una distancia social de 1,5 metros entre personas en las colas que se hacen en supermercados, cines, etc.

Apertura de aeropuertos, hoteles y al turismo en general

Las autoridades de Sri Lanka han anunciado la apertura al turismo a partir del 1 de Agosto de 2020.

A pesar de ello, Sri Lanka sigue muy pendiente del desarrollo de la pandemia en el resto del mundo. Eso quiere decir que la fecha de apertura al turismo no es 100% segura.

Sri Lanka ha superado exitosamente esta dura prueba llamada COVID-19, pero todavía hay muchos países con la pandemia sin controlar. Es el caso de la cercana India, que está absolutamente fuera de control.  Esto hace que las autoridades srilanquesas no abran el aeropuerto hasta tan tarde. Seguramente, habrá países que no podrán ser conectados con Sri Lanka durante un largo tiempo, como es el caso de India, Pakistán, USA, entre otros.

Para más información sobre la situación del COVID en Sri Lanka pincha aquí