Jardín Botánico Peradeniya

Jardín Botánico Peradeniya. El Jardín más visitado de Sri lanka

En Sri Lanka abundan los jardines, ya sean públicos o privados. Probablemente el más famoso y más visitado es el Jardín Botánico Peradeniya, a 6 km de Kandy, con más de 59 hectáreas de extensión.  Es el jardín botánico más grande de toda Sri Lanka. En este inmenso jardín tenemos más de 4000 especies de plantas y árboles. 

Es una visita imprescindible en un viaje a Sri Lanka. A todo el mundo, sin excepción, le gusta esta visita. Nadie queda decepcionado ante tal semejante variedad de plantas y árboles de todo el mundo. 

Conoce un poco más de bello lugar…

La entrada de Jardín Botánico Peradeniya
La entrada de Jardín Botánico Peradeniya

Historia

El origen del Real Jardín Botánico o Jardín Botánico Peradeniya se remonta a finales del siglo XIV cuando el recién estrenado Rey Wickramabahu III traslado la corte a la localidad de Peradeniya, bordeando el río Mahaweli.

Este jardín estuvo vigente en Peradeniya de forma intermitente desde ese momento hasta 1821, fecha en la que se establece definitivamente en donde se ubica hoy en día. 

Durante bastante tiempo los trabajos en el jardín se enfocaron a un nivel científico dirigido básicamente hacia la introducción y la aclimatación de plantas útiles y ornamentales. También hubo un tiempo que se intentó basar la actividad del Jardín en lo económico plantando café y canela.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Jardín Botánico fue utilizado por Lord Louis Mountbatten, el comandante supremo de las fuerzas aliadas en el sur de Asia, como la sede del Comando del Sudeste Asiático. Hoy en día la edificación desde donde planeó toda su estrategia en Asia sigue en perfecto estado de conservación.

Localización para el desarrollo de plantas

El Jardín Botánico de Peradeniya está en una localización perfecta para el desarrollo de todo tipo de plantas. Está a una elevación de 500 metros sobre el nivel del mar. Este clima “mediterráneo”, junto con la humedad de Kandy y el río Mahaweli que lo bordea, hace que todas las plantas y árboles que habitan en el mismo crezcan y se desarrollen de manera espectacular.

Colecciones del Jardín Botánico Peradeniya, Orquideas
Colecciones del Jardín Botánico Peradeniya, Orquídeas

Colecciones del Jardín Botánico Peradeniya

Entre sus colecciones son de destacar:

  • Colección de Palmas, la mayoría de las cuales, se presentan formando unas espectaculares avenidas.
  • Casa de las orquídeas, que alberga más de 300 variedades de orquídeas. Entre las que destacan Cattleya, Dendrobium, Arachnis, Oncidium, Phalaenopsis
  • Colección de Gimnospermas
  • Jardín de flores
  • Colección de Bambú
  • Colección de cactus
  • Jardín de Especias
  • Colección de helechos

Curiosidades

Entre las curiosidades que podemos encontrar es una gran zona de árboles plantados a partir de 1900 por personalidades importantes, desde Reyes hasta Presidentes y personajes famosos de todo el mundo. En esta zona llamada “Memorial Trees” han plantado algún árbol la Reina Isabel II de Inglaterra, Uri Gagarin, Jorge V de Inglaterra, Eduardo VIII, incluso un personaje tan apasionado como el Che Guevara.

Árbol de coco doble (en inglés Double Coconut), nombre botánico Lodoicea
Árbol de coco doble (en inglés Double Coconut), nombre botánico Lodoicea
Plantas y árboles curiosos
  • Árbol de coco doble (en inglés Double Coconut), nombre botánico Lodoicea
  • Árbol de balas de cañón (en ingles Cannonball Tree), nombre botánico Couroupita guianensis

El Jardín Botánico hoy en día

Es un lugar de esparcimiento, tanto para locales como para extranjeros. Familias enteras de sri lankeses y parejas de novios acostumbran ir a pasar el día al Jardín botánico de Peradeniya.

Por este motivo funciona los 365 días del año y sus puertas están abiertas desde las 6 de la mañana a las 18 horas de la tarde.

Precio de la entrada:

2000 Rupias Sri Lanka

Cerrar menú