Qué puedes encontrar en este artículo

Cada día hay motivo de celebración en el Orfanato de elefantes Pinnawella. 

Y es que es un placer y un espectáculo sin igual ver a decenas de elefantes con sus crías bajando por las calles de pueblo. 

Varias veces al día estos gigantescos animales son llevados al río para que se bañen y jueguen con el agua. 

Siempre que tenemos viajes de familias con niños ofrecemos la visita al Orfanato de elefantes Pinnawella, ya que sabemos que tanto padres como hijos disfrutarán de esta visita tan divertida y original.

Bañar a los elefantes

En el río los cuidadores (mahouts) bañan y rascan con una corteza de coco la dura piel de estos animales. 

Muchos viajeros se animan también a bañar a los elefantes. Te animarías tú a bañarte en el río con ellos?

Y es que estos animales necesitan los mimos y cuidados propios de un gigante spa que se crea cada día en el río Maoya. 

Para los paquidermos el agua de las pozas y ríos es fundamental para la hidratación general del cuerpo y la piel. Por esto, muchas veces veremos en los lagos y ríos de Sri Lanka, uno o varios elefantes dándose un baño con su enorme trompa.Bañar los Elefantes

La razón de tener un orfanato de elefantes

El Orfanato de elefantes Pinnawella es una fundación dependiente de las instituciones de Sri Lanka.

Fue creado en el año 1975 para acoger a los elefantes huérfanos lactantes que se encontraban vagando por las selvas de Sri lanka. También se ocupó, en su momento, de los elefantes heridos en tiempo de guerra. 

Hoy en día, además, acogen a todos aquellos elefantes víctimas de accidentes de tráfico y otro tipo de incidentes de la selva que los deja heridos y que, de otro modo, morirían.

Ésta es una institución pública. Por este motivo, se descarta el tráfico o maltrato que se hace en otros lugares privados con ánimo de lucro.Orfanato de elefantes en Sri Lanka

Cómo se tratan a los elefantes en el Orfanato de Pinnawella?

Hay quién pone en duda el modo de tratar a estos simpáticos animales en el Orfanato de elefantes Pinnawella. Y es que, desde el punto de vista occidental, puede parecer que el cuidado no es el adecuado.

Sin embargo, los srilanqueses están muy orgullosos del lugar. Los locales valoran el hecho de que han sido rescatados de la jungla y que tienen un lugar para alimentarse, bañarse y jugar. 

No hay que olvidar que estamos en un país de Asia y que los valores son diferentes a los valores occidentales.

Además, se trata de animales salvajes. Son muy grandes y si no se les trata con mucha firmeza pueden ser tremendamente peligrosos.Elefantes en el rio Pinnawela

Cuántos elefantes hay en el orfanato?

Esta institución tiene una población que ronda los 80 a 100 ejemplares. Según vayan muriendo elefantes y rescatando otros de la selva.

Se dice que es la mayor reserva de elefantes en cautividad del mundo… Quién sabe!Elefantes cruzando la calle

.

Recomendaciones en la visita

No te pierdas la visita al Orfanato de elefantes Pinnawella si viajas a Sri Lanka con tus hijos. 

Los niños quedarán prendados de las crías jugando y siendo protegidas por las elefantas. Y los padres igualmente se maravillarán de ver tantos y tan grandes paquidermos en un lugar repleto de cocoteros, Y en un río tan exótico como el Maoya.